C ON S U L T A _ M É D I C A _ INTEGRAL

Adriana Marcela Sánchez Otero
Salud Integral Preventiva y Biopsicogenealogía / Terapia Coramai ©

Médica Cirujana Universidad Nacional

Vivir desde el Corazón: Sentir y Crear Vínculos Amorosos, Cuidado Mutuo, Reciprocidad, Escucha Interior, Presencia, Conciencia Corporal y Sabiduría.

sábado, 13 de abril de 2013

DE ALTERNATIVAS SALUDABLES Y OTROS DEBATES

Tras la polémica en Venezuela por el uso de toallas de tela reutilizables  promovido por  algunas mujeres de dicho  país como  alternativa saludable y no sólo ante  la escasez de toallas desechables industriales, y los comentarios del presidente de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia Dr. Rodrigo Alfonso Arias  quien se pronunció  al respecto diciendo: "estamos en contra del uso de la toalla sanitaria reusable, sería un caldo de cultivo de numerosos virus y bacterias"..."Llegará un momento en el que aunque la laves y no tenga residuos visibles, se multiplicarán y mutarán las bacterias, es como echar 30 años para atrás"... " La toalla es más peligrosa que un pañal de tela. Es un retroceso. No me imagino a nadie en su sana lógica haciendo esto". (1) ; y otros comentarios de profesionales de la salud (2) quiero compartirles mi experiencia como  Médica:

-Es claro que cualquier producto o elemento que contenga sangre se considera potencialmente infectocontagioso  y por eso  su manipulación  tiene un protocolo  establecido y ajustado en cada Institución  de  Salud.

-La sangre menstrual no es elemento infectado que debe ser expulsado por la mujer, es el desprendimiento endometrial que se genera  cuando no  hay una gestación que nutrir. En el canal  vaginal encontramos  bacterias lactobacilos que ayudan a mantener el pH y prevenir infecciones. Una adecuada higiene genital, ropa interior de algodón y no ajustada, evacuación  intestinal  y urinaria frecuente entre otros,   previenen infecciones a nivel genital.

-Durante la etapa menstrual  la mujer no  se encuentra con deficiencia  inmunológica, los diversos síntomas que una mujer puede expresar en su etapa premenstrual y menstrual responden a las necesidades de ajustes físicos y emocionales en ella.

-Las toallas reutilizables de tela son de uso personal e instransferible,  en lo posible deben ser fabricadas con telas de producción  orgánica (libres de químicos), deben lavarse con agua fría para desprender mejor la sangre ( la primera lavada puede ser sólo con  agua para utilizarla luego como  abono/ siembra lunar)  usando en lo posible jabones ecológicos y posteriormente puede hervirse por 3-5 minutos para esterilización. Para este último paso  puede usarse una olla  o también Autoclave .

-En los sitios donde no se disponga de acueducto con agua potable es necesario  hervir el agua y esperar que se enfríe para realizar el lavado de  las toallas, con esto se evita la posible contaminación  al lavarla con agua no  potable.

-Si una mujer presenta síntomas como mal olor, prurito, flujo de color diferente al usual, inflamación, dolor relacionado o no con el coito, etc, debe consultar al médico(a), independiente de si usa toallas desechables, tampones, toallas de tela, copas lunares, esponjas, etc.

-Si bien es cierto que  hay gran variedad de toallas desechables -incluso  unas tipo  tela-,  muchas mujeres presentan alergias a ellas, ya que contienen no sólo capas de celulosa, polietileno y polipropileno  sino también  muchos procesos químicos en su elaboración.

-Llevo más de 6 años usándolas y recomendándolas. No han generado en  mi ni en las más de 200 mujeres que  emplean toallas LUNICA alergias ni infecciones.

-Existen otras alternativas como  las copas menstruales que pueden usarse solas o en combinación con las toallas. Si desea conocer más sobre alternativas ecológicas en menstruación  puede visitar mi  blog www.toallitasecologicas.blogspot.com

-La Mujer, dueña de su cuerpo  tiene la potestad de escoger qué usa en su cuerpo y cómo, y el derecho -e incluso el deber- de escuchando su cuerpo obrar en concordancia.

-La experiencia de las mujeres que hemos dejado de usar  toallas desechables y/o tampones y ahora usamos alternativas saludables como  las copas lunares en silicona y  las toallitas ecológicas de tela, es un goce pleno de nuestros ciclos vitales, una reducción en la cantidad de sangrado menstrual y  -en las que habían presentado alergias e infecciones vaginales- una significativa reducción o eliminación de síntomas a nivel genital.

-Otra práctica que hay que desestimular es el uso de "protectores diarios" ya que son elaborados con  los mismos materiales y procedimientos de las toallas desechables.

-A nivel mundial  varias mujeres vienen realizando campañas para la utilización racional de recursos y  hacer de nuestros ciclos  femeninos procesos  con  baja huella ecológica.

Adriana Marcela Sánchez Otero
Médica Universidad Nacional de Colombia


(1) http://elaconquija.com/notas/2013/4/11/venezuela-impulsa-toalla-femenina-reutilizable-para-entrar-ciclo-comercial-capitalismo-salvaje-video-17617.asp
(2) http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/280293/las-toallas-reutilizables-no-son-higienicas-vida/

1 comentario: