C ON S U L T A _ M É D I C A _ INTEGRAL

Adriana Marcela Sánchez Otero
Salud Integral Preventiva y Biopsicogenealogía / Terapia Coramai ©

Médica Cirujana Universidad Nacional

Vivir desde el Corazón: Sentir y Crear Vínculos Amorosos, Cuidado Mutuo, Reciprocidad, Escucha Interior, Presencia, Conciencia Corporal y Sabiduría.

miércoles, 16 de octubre de 2013

POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hoy  como  cada 16 de Octubre desde 1979 se conmemora el  Día Mundial de la Alimentación.
Este año  el lema que convoca:
"Una población sana depende de Sistemas Alimentarios Sostenibles.
Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición". (1)

Durante todo el año -cada año- se realizan campañas que promueven soluciones  para combatir el  hambre y la desnutrición. Y particularmente en éste, el de la QUINUA (o quinoa, cereal andino), las soluciones que se buscan  giran en torno a la sostenibilidad. 

La seguridad alimentaria de los pueblos  no depende tanto de directrices emanadas desde entidades gubernamentales ya sean locales o  mundiales, sino de la posibilidad de que los pueblos y  comunidades puedan seguir siendo  guardianes de semillas, puedan mantener sus sistemas ancestrales de siembra  y cosecha, puedan seguir cosechando  y consumiendo diversidad, puedan consumir alimentos de su  territorio de origen, puedan acceder a  productos naturales sin modificación genética, puedan escoger cómo alimentarse.

La seguridad alimentaria de todos depende  del  consumo conSiente de los recursos para no desabastecer a la Madre Tierra. La seguridad alimentaria depende de una selección adecuada de los alimentos que incorporamos en nuestro cuerpo y de que el acceso a alimentos naturales, sanos y variados esté al alcance de todos.  Cuánto alimento es desechado a diario sabiendo que en otras latitudes la gente  muere de hambre o vive en desnutrición. 

Por eso  te invito a:
  • Ser guardián de semillas.  Ecológicas, locales, variadas. 
  • Participar en  mercados  campesinos y ecológicos comprando  alimentos  e intercambiando semillas. 
  • Consumir alimentos de cosecha, de preferencia locales y  libres de agroquímicos. 
  • Consumir alimentos propios del territorio. De América (Abya Yala) son la quinoa, el maíz, el amaranto, el yacón, balú, chontaduro, guandul entre otros, maravillosa  fuente de nutrientes.
  • Comprar directamente al  productor  evitando intermediarios que incrementan  costos al consumidor final  pero que no se ven reflejados en las ganancias de los campesinos. 
  • Comprar en plazas de mercado  o  tiendas de barrio  y  no en almacenes de grandes superficies que llevan sus  ganancias a  otros territorios. 
  • Consumir gran cantidad de frutas y verduras, diversificando colores, texturas y  formas de preparación. 
  • Beber  agua  y evitar gaseosas y bebidas industrializadas. 
  • Revisar  las etiquetas de los productos a comprar siendo  un consumidor consciente.
  • Comprar y preparar en cantidades que  disminuyan o eviten el desperdicio de comidas.
  • Promover en  la comunidad el consumo Responsable. 
  • Apoyar reservas civiles y territorios donde se promuevan la agricultura ecológica,  la conservación  y/o restauración de bosques, la conservación de cuencas hidrográficas, tecnologías amigables con el planeta y estilos de vida saludable.
La sostenibilidad de nuestra alimentación depende de  nuestro compromiso  con la sostenibilidad de todo lo que  en  la Tierra habita.

(1) FAO Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura:
 http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario