C ON S U L T A _ M É D I C A _ INTEGRAL

Adriana Marcela Sánchez Otero
Salud Integral Preventiva y Biopsicogenealogía / Terapia Coramai ©

Médica Cirujana Universidad Nacional

Vivir desde el Corazón: Sentir y Crear Vínculos Amorosos, Cuidado Mutuo, Reciprocidad, Escucha Interior, Presencia, Conciencia Corporal y Sabiduría.

miércoles, 16 de octubre de 2013

POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hoy  como  cada 16 de Octubre desde 1979 se conmemora el  Día Mundial de la Alimentación.
Este año  el lema que convoca:
"Una población sana depende de Sistemas Alimentarios Sostenibles.
Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición". (1)

Durante todo el año -cada año- se realizan campañas que promueven soluciones  para combatir el  hambre y la desnutrición. Y particularmente en éste, el de la QUINUA (o quinoa, cereal andino), las soluciones que se buscan  giran en torno a la sostenibilidad. 

La seguridad alimentaria de los pueblos  no depende tanto de directrices emanadas desde entidades gubernamentales ya sean locales o  mundiales, sino de la posibilidad de que los pueblos y  comunidades puedan seguir siendo  guardianes de semillas, puedan mantener sus sistemas ancestrales de siembra  y cosecha, puedan seguir cosechando  y consumiendo diversidad, puedan consumir alimentos de su  territorio de origen, puedan acceder a  productos naturales sin modificación genética, puedan escoger cómo alimentarse.

La seguridad alimentaria de todos depende  del  consumo conSiente de los recursos para no desabastecer a la Madre Tierra. La seguridad alimentaria depende de una selección adecuada de los alimentos que incorporamos en nuestro cuerpo y de que el acceso a alimentos naturales, sanos y variados esté al alcance de todos.  Cuánto alimento es desechado a diario sabiendo que en otras latitudes la gente  muere de hambre o vive en desnutrición. 

Por eso  te invito a:
  • Ser guardián de semillas.  Ecológicas, locales, variadas. 
  • Participar en  mercados  campesinos y ecológicos comprando  alimentos  e intercambiando semillas. 
  • Consumir alimentos de cosecha, de preferencia locales y  libres de agroquímicos. 
  • Consumir alimentos propios del territorio. De América (Abya Yala) son la quinoa, el maíz, el amaranto, el yacón, balú, chontaduro, guandul entre otros, maravillosa  fuente de nutrientes.
  • Comprar directamente al  productor  evitando intermediarios que incrementan  costos al consumidor final  pero que no se ven reflejados en las ganancias de los campesinos. 
  • Comprar en plazas de mercado  o  tiendas de barrio  y  no en almacenes de grandes superficies que llevan sus  ganancias a  otros territorios. 
  • Consumir gran cantidad de frutas y verduras, diversificando colores, texturas y  formas de preparación. 
  • Beber  agua  y evitar gaseosas y bebidas industrializadas. 
  • Revisar  las etiquetas de los productos a comprar siendo  un consumidor consciente.
  • Comprar y preparar en cantidades que  disminuyan o eviten el desperdicio de comidas.
  • Promover en  la comunidad el consumo Responsable. 
  • Apoyar reservas civiles y territorios donde se promuevan la agricultura ecológica,  la conservación  y/o restauración de bosques, la conservación de cuencas hidrográficas, tecnologías amigables con el planeta y estilos de vida saludable.
La sostenibilidad de nuestra alimentación depende de  nuestro compromiso  con la sostenibilidad de todo lo que  en  la Tierra habita.

(1) FAO Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura:
 http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/

miércoles, 9 de octubre de 2013

SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE CÁNCER DE TETA

​Octubre  es  un mes mágico...

No sólo  puedes ir por  ahí  como  brujita sin que nadie te diga nada  sino  que también  el  mundo  vuelca su  mirada a las tetas no como objetos de deseo ni  como despensas de leche...

Y se  mentan las tetas...y  las preocupaciones en torno  a éstas,  sobrepasan el  "las tengo  chiquitas", "me las siento  muy  grandes", "no me baja la leche". 

Independientemente de que les llames mamas, tetas, senos, busto, pechos, chicas, pochecas,  mamilas... este asunto  te interesa.  

En  Colombia cada año  6000  nuevos casos son  diagnosticados  y  aproximadamente  2000  personas  mueren por esta  patología, la mayoría mujeres  pues   menos del 1% de casos se dan  en  hombres...lo sabías? 

A nivel  mundial  mas de 1 millón de diagnósticos anuales y  casi  500 000 víctimas fatales.

El  cáncer de teta se está tornando en Pandemia  para  nosotras...

El 19 de octubre es el Día  Internacional  de la Lucha contra el Cáncer de Seno, a nivel  mundial los casos van en aumento por eso durante todo el mes de octubre  se busca sensibilizar a la población. 

La mejor "lucha" es la acción pacífica.

Y tu ¿qué  haces por tu cuido?
La primera  prevención es el autocuidado...depende de tí.


Revisa  mis anteriores escritos sobre el tema:

Salud por  ellas   ¡Que vivan  las Tetas!