C ON S U L T A _ M É D I C A _ INTEGRAL

Adriana Marcela Sánchez Otero
Salud Integral Matrística / Terapia Coramai ©

Médica Cirujana Universidad Nacional

Vivir desde el Corazón: Sentir y Crear Vínculos Amorosos, Cuidado Mutuo, Reciprocidad, Salud Integral, Escucha Interior, Presencia, Vivencia, Conciencia Corporal y Sabiduría.

sábado, 2 de octubre de 2010

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Durante  Octubre  a nivel internacional se realiza concientización  en Prevención de Cáncer de Mama. Las cifras están aumentando y se entiende  si  sólo el 22% de las mujeres nos realizamos el  autoexamen  mensual de mamas,  los  hombres también tienen  riesgo y en ellos  el porcentaje de autoexamen es aún  más bajo.

Sólo  toma  10  minutos de nuestro tiempo al mes,  les invito a  realizarse cada mes el autoexamen de mamas, es  inversión en  AUTOCUIDADO, las mujeres que  menstruan  han de hacerlo  al  octavo día del inicio de la menstruación  cuando la influencia hormonal  ha disminuido  y los senos  están  menos sensibles,  las mujeres  no menstruantes y los hombres  han de hacerlo una vez cada  30 días.

Pasos del Examen


1. Observarse en el espejo para establecer diferencias de tamaño, del pezón, cambios en la piel, protuberancias o hundimientos con los brazos relajados y también en la cintura.




2. Palpación de pie o sentada de la mama y de la axila ( con la mano contraria del seno a revisar) establecer alguna masa o cambio en la consistencia
 
3.Palpación acostad@ para establecer cambio en la consistencia o alguna masa.


4.Presión del pezón o tetilla para establecer si hay secreción.

Si notan algún cambio deben consultar al médic@, si no hay cambios control médic@ anual.

Las mujeres mayores de 40 años han de comenzar a realizarse mamografías periódicas cada uno o dos años, mujeres con factores de riesgo (cáncer de mama en linea materna o síntomas) han de hacerlo desde los 35 años.

Nuestra  área pectoral  está relacionada con el cuarto chakra anahata " amor incondicional" y la expresión de sentimientos;  muchas de las  situaciones físicas en dicha área y particularmente en las mamas  tienen componentes emocionales  específicos  relacionados con la pareja  y los hijos, con lo que  nutrimos a otros y a nosotros mismos. En cualquier situación física es importante observar y  preguntarse ¿cómo están mis pensamientos respecto a ___?  fluyen  o están estancados? ¿ están conectados o no ?  ¿Cómo  expreso mis emociones hacia  mí y  los demás? ¿Lo hago o mantengo guardado lo que siento? ¿Qué siento, qué pienso respecto a___?

La coherencia  entre lo  que pienso,  siento,  digo  y hago permite que viva una vida  más feliz y consistente y  aclara el horizonte, nutre el corazón y desde el AMOR, con el AMOR y  en el AMOR...todo es posible.

También les recuerdo la importancia de revisarse la piel en forma periódica, y especialmente consultar si hay cambio en lunares.

Querernos, conocernos y cuidarnos...una labor de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario