C ON S U L T A _ M É D I C A _ INTEGRAL

Adriana Marcela Sánchez Otero
Salud Integral Preventiva y Biopsicogenealogía / Terapia Coramai ©

Médica Cirujana Universidad Nacional

Vivir desde el Corazón: Sentir y Crear Vínculos Amorosos, Cuidado Mutuo, Reciprocidad, Escucha Interior, Presencia, Conciencia Corporal y Sabiduría.

martes, 7 de mayo de 2013

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Varias mujeres  me han solicitado  realizar un   nuevo  ciclo de  talleres  sobre prevención  de embarazo  en   mujeres adolescentes,  por eso  en  Junio  facilitaré  dos  jornadas: 

Taller
Mujeres Cuidando doncellas
Dirigido a Madres actuales o potenciales, Profesoras y Maestras
Sábado 15 de Junio 9 am - 1 pm
$ 62 000

Taller 
Mi cuerpo, Mi territorio, Mi Cuido
Dirigido a Mujeres adolescentes
Requisito haber iniciado menstruación
Sábado 29 de Junio 9 am - 1 pm
$ 62 000

Adjunto algunos apartes de mis apreciaciones sobre  maternidad temprana:

"...al  igual que  muchos, esperaba  que  con las campañas publicitarias sobre el uso de preservativo  y otros  métodos  anticonceptivos, con  las cátedras de educación sexual en colegios y universidades y con la apertura hacia un tema tabú, las cifras disminuyeran. No ha sido así.

...los (las) adolescentes viven una doble moral: por un lado se les prohíbe el contacto y  por el otro  se promueve en  novelas y películas y se  permiten  fotos de modelos  insinuantes en  la caratula de los cuadernos. Se promueve la estética corporal  y el culto a un  cuerpo esbelto que se ha de mostrar. La cátedra de  educación sexual  se concibe como  una entrega de información - mayormente sesgada- y omite  incluir datos prácticos  como el hecho de que antes de la primera  menstruación se experimenta...la primera ovulación. 

... Si queremos disminuir las cifras del embarazo en adolescentes  hemos de comprender que la curiosidad es algo natural,  aceptar que los jóvenes  buscan y buscarán experimentar su sexualidad como  forma de autoconocimiento y  satisfacción, y fomentar  ambientes de vida saludable. 
Hemos de promover el equilibrio  social de hombres y mujeres,  de niños y ancianos, de niñas y jóvenes;  mejorar la educación sexual, promover la autovaloración  corporal, emocional  y mental  en las niñas. Hemos de  mostrar  - y promover- que el rol de  mamá no es el único posible  para una mujer,  mejorar el acceso a  información  y  conocimiento. Hemos de ser realistas sobre la crianza,  sus bendiciones  y sus dificultades. Hemos de  amar a nuestros niños y  niñas, brindándoles amor,  confianza y respeto, bríndándoles la posibilidad de la vida pausada y al ritmo  personal.

Hemos de ser respetuosos  y amorosos.
Hemos de ser honestos...si un  padre o una madre de un (a) adolescente tuvo el deseo  o la experiencia del sexo  a temprana edad  que se anime a contarle su vivencia, sus miedos, sus dudas, sus sentimientos... que lo reconozca.  Para ponernos en el zapato del otro  hemos de despojarnos del calzado propio.


Sobre maternidad general

No hay comentarios:

Publicar un comentario